1 de 3
previous
next

“Una modernidad hecha a mano”

Tomando como punto de partida el trabajo de la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset, la exposición “Una modernidad hecha a mano” del MUAC, incorpora piezas icónicas de algunos de los diseñadores que forman parte del catálogo de Clásicos Mexicanos, como Antonio Attolini Lack, Ricardo Legorreta y Michael Van Beuren.

Esta exposición está basada en la primera exhibición de diseño en el país, llamada “El arte en la vida diaria”. En ella se presentaron objetos de buen diseño hechos en México. En la exposición original se encontraba el “Alacrán”, de Michael Van Beuren, que ganó el premio “Diseño orgánico y decoración del hogar” del MoMa, en Nueva York, en 1941.

En la publicación que acompaña la exhibición, Ana Elena Mullet, la curadora, declara que “la modernidad en el diseño del entorno de vida se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización”. Es por esto que en la exhibición se busca presentar la combinación entre las formas tradicionales y lo industrial, lo moderno, una preocupación que se puede encontrar en la obra de todos los autores que forman parte de nuestro catálogo. No es de extrañar, entonces, que tres de ellos se encuentren entre los artistas que figuran en ella.

La exposición se divide en cuatro núcleos. La cuarta, y última, se denomina “tipologías neomexicanas”. Según Mullet, en México, el diseño moderno se define por reinterpretar modelos populares y esto se vuelve evidente en las piezas que componen este último núcleo. Esta parte de la exposición consiste en mostrar una tipología de asientos mexicanos que, a partir de Porset, vinieron a definir un estilo mexicano del diseño a lo largo de los siglos XX y XXI. Se exponen modelos populares de mobiliario, incluyendo la silla de palo, reinterpretada por los artistas y diseñadores que forman parte de la exhibición, incluyendo piezas de Antonio Attolini Lack y Ricardo Legorreta. Cabe destacar que, en la exposición, se puede encontrar la original silla Vallarta, que forma parte de la colección en Clásicos Mexicanos y que hemos podido desarrollar de la mano del estudio del arquitecto Ricardo Legorreta.